Sobre Nosotros


El 23 de Agosto de 1959, amparados por el creciente auge del cooperativismo reinante en esos tiempos y con el objetivo de proveer de energía eléctrica a la localidad de Las Acequias, un grupo de pioneros Acequiences funda, luego de vencer obstáculos y resistencias, la COOPERATIVA ELECTRICA DE LAS ACEQUIAS.
Esta iniciativa, fue gestada bajo la intendencia del Señor Oscar Elowson y concreto sus objetivos a lo largo de sus 50 años de vida.
En el año 1978, cambia su nombre original por el de COOPERATIVA ELECTRICA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS LAS ACEQUIAS LTDA. Ya que se amplían los servicios a prestar.

Hagamos un breve recorrido por estos cincuenta años

  • En Mayo de 1966 se da inicio al servicio de distribución de energía eléctrica a través de la línea de media tensión Río Cuarto - Las Acequias.
  • En Marzo de 1970 se da inicio al servicio de distribución de agua potable y se comienza con al distribución de energía eléctrica a la zona rural.
  • En Abril de 1988 se comienza a brindar el servicio de telefonía urbana.
  • En Junio de 1988 se pone en funcionamiento del circuito cerrado de televisión.
  • En Agosto de 1988 se comienzan a prestar los servicios sociales (servicio de ambulancia, subsidio por fallecimiento y servicio de sepelio).
  • En Marzo de 1997 se ejecuta el plan de viviendas con financiamiento de la Dirección Provincial de Viviendas.
  • En Abril de 1998 se procede a la adquisición de 8 unidades camas en la Residencia Universitaria de la UNRC (Universidad Nacional de Río Cuarto).
  • En Octubre de 1999 se procede a la inauguración de las Salas Velatorias.
  • En Diciembre de 2000 se inauguran las obras de ampliación y remodelacion de la sede social.
  • En Abril de 2001 se incorpora al plantel de vehículos una moderna ambulancia para la prestación del servicio de traslado social y un camión grúa para el área redes.
  • En Febrero de 2002 la Cooperativa se asocia a COLSECOR para ampliar la cantidad de señales del circuito cerrado de televisión.
  • En Abril de 2003 se incorporan al área operativa dos unidades TOYOTA Hilux una con tracción simple para el área comunicaciones y otra con tracción doble para prestar servicio a la zona rural.
  • Octubre de 2003 se compra la fábrica de poste de hormigón armado.
  • Octubre de 2003 se realiza la actualización del software de la central telefónica, se firma el convenio con la Municipalidad por la de concesión del servicio de alumbrado publico, se realiza una ampliación de 10.200 metros en las líneas de media y baja tensión de distribución rurales, se colocan tres estabilizadores de media tensión monofásicos con el fin de mejorar la calidad del servicio.
  • En Abril de 2004 se pone en funcionamiento la fábrica de postes y el servicio de Internet DIAL-UP.
  • En el Año 2005 se da inicio a la obra de remodelación de las líneas de baja tensión, en el sector norte de la localidad, utilizando para tal fin conductores preensamblados, se procede a brindar el servicio de Internet en banda ancha ADSL con un ancho de banda inicial de 1 Mbyte, se inician las gestiones en forma conjunta con otras Cooperativas y Municipios de la zona para la ejecución de la obra de gas natural, la Cooperativa se integra a la FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS GASODUCTO MANISERO LIMITADA siendo el Consejero Sr. Ramón Paroli, Presidente de la misma.
  • En el Año 2006 se procede a la remodelación del sistema de alumbrado publico en forma conjunta con las tareas de remodelación de las líneas de distribución en baja tensión, se da comienzo a la construcción del Hogar de Ancianos, se amplia el ancho de banda del servicio de Internet ADSL a 2 Mbyte con la consecuente mejora en la calidad del servicio, se procede a la remodelación del plantel exterior del circuito cerrado de televisión y telefonía.
  • En Julio de 2007 se incorpora al área de redes una camioneta FORD - Ranger. Esta adquisición se pudo concretar gracias a la incorporación de esta Cooperativa al Consejo Regional del Sur de FECESCOR y la formación de un círculo solidario para la compra de unidades para las áreas operativas de las Cooperativa del mencionado Consejo Regional, se reglamenta la prestación del servicio de sepelio y traslado social en Ambulancia.
  • En Octubre de 2007 se da comienzo a la construcción a la línea de media tensión Las Acequias - Alejandro Roca la cual inicialmente prestara servicio en 13,2 Kv. y posteriormente pasar a prestar servicio en 33 Kv.
  • En Enero de 2008 se continuaron con la tares de remodelación de las líneas de distribución en baja tensión de la localidad mediante el uso de conductores preensamblados.
  • En Junio de 2008 se da por concluida la construcción de la línea de media tensión Las Acequias - Alejandro Roca la cual alimentara a la localidad de Las Acequias desde la E.T. (Estación Transformadora) que posee la Empresa Provincial de Córdoba (E.P.E.C.) en Alejandro Roca, se continúa con la ampliación de la red de distribución rural.
  • En Julio de 2008 se procedió a la ampliación del ancho de banda del servicio de Internet en banda ancha ADSL a 4 Mbyte.
  • En Noviembre de 2008 se procedió a la ampliación de la red de agua potable y de distribución de energía eléctrica para la prestación de los mencionados servicios al nuevo plan de viviendas Municipal
  • En Diciembre de 2008 se procedió a la ampliación de la grilla de canales del circuito cerrado de televisión llegando de esta manera a 45 señales.
  • Redes


    El 23 de Agosto de 1959, amparados por el creciente auge del cooperativismo reinante en esos tiempos y con el objetivo de proveer de energía eléctrica a la localidad de Las Acequias, un grupo de pioneros Acequiences funda, luego de vencer obstáculos y resistencias, la COOPERATIVA ELECTRICA DE LAS ACEQUIAS.
    Esta iniciativa, fue gestada bajo la intendencia del Señor Oscar Elowson y concreto sus objetivos a lo largo de sus 50 años de vida.
    En el año 1978, cambia su nombre original por el de COOPERATIVA ELECTRICA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS LAS ACEQUIAS LTDA. Ya que se amplían los servicios a prestar.

    Administracion


    En esta área desempeñan sus funciones el personal encargado de la gestión de los servicios que presta la Cooperativa como ser la facturación de los servicios, el área de recepción y gestión de reclamos, la atención al publico y proveedores, cobranza de las facturas de servicios, administración de servicios y el área técnica, de gestión y desarrollo de los servicios. En la misma desempeñan sus actividades las empleadas Nélida LUPANO, Mariela MALDONADO, Analia PASCUAL, María Rosa MORA y el Gerente Ing. Electricista Diego Martín IMBERTI. Además debemos mencionar a los asesores: Cr. Mariano TUMINI, Ariel DUTTO, Ing. Jorge H. ROLANDO y al Dr. Osvaldo NARCISI.

    Comunicaciones


    Esta área es la encargada del mantenimiento y desarrollo de los servicios de televisión por cable, telefonía (urbana y rural) e Internet. Desde que comenzamos hemos sorteado muchos obstáculos. Basado en una tecnología innovadora seguimos trabajando arduamente para brindar un servicio de calidad tanto en la zona urbana y rural. Dentro de los servicios de involucrados en el área comunicaciones, el servicio de Internet, ha sido en los últimos años el de mayor innovación que lo hace necesario e imprescindible para el desarrollo y crecimiento de nuestra localidad.
    En esta área desempeñan sus funciones los operarios Roberto Alejandro SILVA y Cesar CALLES.

    Consejo


    Primer Consejo de Administración

    Presidente Cesar Alvarez

    Vice-Presidente Bruno Nimis

    Secretario Fermín E. Peralta

    Pro-Secretario Pedro Villanueva

    Tesorero Edmundo Moreno

    Vocales Titulares Segundo Nitardi - Valentín R. Comelli - Pedro Badia

    Vocales Suplentes Ramón Peralta - Eduardo Olivero - Marcos Ceferino Repezza

    Síndico Titular Emilio Altamira

    Síndico Suplente Pedro Stolpe

    Actual Consejo de Administración

    Presidente Eduardo Franco

    Vice-Presidente Diego Elowson

    Secretario Danilo Filipinni

    Pro-Secretario Veronica Marcon

    Tesorero Jose Luis Costantino

    Pro-Tesorero Mario Cardozo

    Vocales Titulares Eclios Lopez - Alejandrina Cerioni - Adrian Oviedo

    Vocales Suplentes Patricio Capelli - Maria Silvia Reggiardo - Edgardo Galvagno

    Síndico Titular Ana Clara Repezza

    Síndico Suplente Raul Mortigliengo