A partir del 1 de septiembre del 2009, la Cooperativa adhirió al SISTEMA PROVINCIAL DE BANCO DE SANGRE COOPERATIVO implementado por la FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos de Córdoba). Para tal fin, la Federación de Cooperativas firmo un convenio con la Fundación Banco Central de Sangre, que es una organización sin fines de lucro fundada el 20 de diciembre de 1999 a la que adhieren más de 50 Servicios de Medicina Transfusional de Córdoba Capital e Interior. Creada para atender las necesidades de la medicina transfusional y adecuada a las normas vigentes y al marco regulatorio que establece la Ley Provincial 8241/92 de la Provincia de Córdoba. Con este sistema con un simple tramité administrativo, los asociados y su grupo familiar, ante la necesidad, podrán contar con la provisión de componentes sanguíneos con la seguridad y tranquilidad de disponer de ellos en forma segura, suficiente y oportuna en el lugar de la Provincia de Córdoba que lo requiera, sobre la premisa de que "la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre", evitándose así la desesperación y angustia de no conseguir donadores.
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre. Solo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado. En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.
Al llegar al lugar de la donación (colectas en unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión...) se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina). Posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea. Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, Brucelosis, entre otras.
NO. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual. El proceso de donación dura unos quince minutos y al acabar te ofrecerán un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar...).
La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.
El acto solidario de la donación de sangre es fácil y todo aquel que
cumpla con los siguientes requisitos, puede hacerlo.
- Tener más de 18 años y menos de 65.
- Pesar más de 50 kilos.
- Estar sano.
Donar es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un
solo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y
todas las donaciones son analizadas.